España

Pablo Iglesias quiere que España reconozca al Estado de Palestina

10 de septiembre de 2018
Eloisa Luján

Escrito por:

Pablo Iglesias quiere que España reconozca al Estado de Palestina

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo una reunión el pasado jueves con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Tras la charla, el líder de la formación morada aseguró que había pedido al Ejecutivo que estudie el reconocimiento del Estado palestino. “Hemos propuesto al Gobierno que reconozca al Estado palestino, y el Gobierno nos ha asegurado que los va a estudiar”.

La reunión de más de dos horas se celebró en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno español y tras la cual ambos políticos comparecieron ante los medios para anunciar varios acuerdos.

Los mandatarios de las dos formaciones de izquierdas más importantes de España alcanzaron compromisos en materia económica, presupuestaria, social, educativa y de Memoria Histórica y en lo que respecta al ámbito internacional, Iglesias y Sánchez abordaron durante su entrevista el conflicto palestino-israelí.

“Hemos propuesto al Gobierno que firme el tratado de prohibición de armas nucleares y así lo hará. También hemos pedido que reconozca el Estado palestino. El Gobierno nos ha asegurado que estudiará la propuesta”, han sido las palabras de Iglesias, que se mostró “optimista” ante la “buena sintonía” que apreció en su reunión con Sánchez.

Durante su etapa como eurodiputado, en septiembre de 2014, Pablo Iglesias tuvo la ocasión de visitar Israel y Palestina acompañado por la delegación de parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea. Entonces manifestó que “Israel tiene todo el derecho a tener un Estado pero no a costa de negar a los palestinos su derecho a tener un Estado también, y en esto la comunidad internacional tiene que posicionarse claramente”.

El líder de la formación morada aprovechó ese viaje para pedir al Gobierno –presidido por Mariano Rajoy- y a la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino. “Nuestro país y Europa merecen un Gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos”.