Rusia

El Tetris y otros inventos con los que la Unión Soviética cambió el mundo

7 de septiembre de 2018
Julia Vorobyova

Escrito por:

El Tetris y otros inventos con los que la Unión Soviética cambió el mundo

A pesar de lo que nos venden las películas de Hollywood, fue la Unión Soviética la que jugó el papel más decisivo en la Segunda Guerra Mundial, logrando tomar Berlín en mayo del año 1945 y propiciando el suicidio de Hitler.

Además de esto, gracias a la economía planificada, la Unión Soviética logró grandes avances en la exploración espacial, la aviación, la ingeniería, la química, la física e incluso los videojuegos. En este artículo recopilamos los avances más destacados logrados por este gran país.

Los mayores logros de la Unión Soviética

Tetris, el mejor videojuego de la historia

El videojuego creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984 sigue siendo uno de los más populares por todo el mundo. En 1989 Tetris fue conocido por millones de personas gracias a la compañía japonesa Nintendo, que lo vendió junto con sus consolas Game Boy y Nintendo Entertainment System (NES).

Sputnik, el primer satélite espacial

La Unión Soviética logró el 4 de octubre de 1957 poner en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. Con este lanzamiento se realizó un estudio de la ionosfera y se verificó la exactitud de ciertos cálculos. Durante su tiempo de actividad el aparato emitió una señal que pudo ser captada por cualquier radioaficionado desde la superficie de nuestro planeta.

Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros

El constructor aéreo soviético Andréi Túpolev logró en la década de 1960 adelantar a los ingleses y franceses construyendo el Tu-144, el primer avión de pasajeros supersónico, llegando antes del conocido Concorde, ya que la aeronave soviética realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968. Junto con su rival, el Concorde, siguen siendo los dos únicos aviones del mundo de este tipo.

Mir, la primera estación espacial

La Mir fue la primera estación espacial de investigación permanentemente tripulada. Fue puesta en funcionamiento por la Unión Soviética en el año 1986 y continuó su actividad tiempo después de la desmembración del país, hasta el año 2001. Durante ese período en la “casa” espacial residieron en total 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.

El caucho sintético

El químico soviético Serguéi Lébedev descubrió el modo de lograr el caucho sintético entre 1926 y 1927. Su tecnología consistía en obtenerlo del butadieno, que a su vez se obtenía del etanol. En 1931 en la ciudad de Leningrado empezó a funcionar la primera planta del mundo que producía caucho sintético y hoy en día este material es usado en todo el mundo para cientos de cosas.