España

La Vida Moderna: así muere de éxito el espacio más gamberro de la radio

6 de septiembre de 2018
Eloisa Luján

Escrito por:

La Vida Moderna: así muere de éxito el espacio más gamberro de la radio

El debate sobre los límites del humor está siempre cobrándose víctimas en España y la llegada, hace ya cinco temporadas, del programa La Vida Moderna a la radio más escuchada del país supuso un auténtico soplo de aire fresco ofreciendo un humor transgresor sin límites que rápidamente cautivó a una legión de seguidores.

Sin embargo, la temporada pasada, la cuarta, el espacio que conducen los cómicos David Broncano, Ignatius y Quequé tuvo que lidiar con una serie de polémicas que desgastaron, y mucho, a los directivos del todopoderoso Grupo PRISA, encargados de renovar el programa radiofónico.

Los chistes sobre un concierto de Ariana Grande tras el atentado de Manchester en el que fallecieron 22 personas, las bromas sobre la fealdad de una ciudad española, Huelva, o los comentarios jocosos sobre enfermedades como el autismo crearon grandes debates en las redes sociales y pusieron en serios aprietos a los directivos de la SER.

Tanto es así que en una ocasión llegaron a disculparse ante sus oyentes en un boletín informativo tras un duro comunicado conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva. Esto generó a su vez muchos comentarios criticando la falta de sentido del humor y los recortes en el derecho a la libertad de expresión.

Paloma Jara comentó que era probable que “le quede poco tiempo a un programa así en una emisora como esta“. Mientras que otro usuario, Isra, se mostró sorprendido y se preguntó si “es este el país que queremos”.

Ahora, con la llegada del mes de septiembre, el programa ha sido renovado por una quinta temporada pero cambiando su horario, pasando de emitirse a la 1 y media de la madrugada, a las 4 de la madrugada. Este cambio ha sido justificado por la cadena alegando que el programa es seguido mayoritariamente a través de Youtube, donde se seguirá colgando a las 8 de la tarde hora española.

Sin embargo, los seguidores del programa se han tomado este cambio como un claro acto de censura, ya que no está justificado si tenemos en cuenta la audiencia que lograba el programa en su emisión lineal en las ondas de la radio. Los conductores del programa han comenzado los primeros episodios de la temporada ofreciendo una versión “mas cruda”.

“La Vida Moderna sin público, La Vida Moderna sin ofensas, La Vida Moderna sin gracia“, con esta introducción comenzaba Quequé el primer programa de la quinta temporada, en la que han dejado atrás las secciones, la música y las locuciones para ofrecer a los tres cómicos en penumbra hablando sobre sus cosas sin ningún tipo de guión.

Esto ha sido entendido por parte de su audiencia como una broma dirigida a los jefes de la cadena que los han intentado censurar, mientras que otros no lo han captado y se han sentido decepcionados con la vuelta de su programa favorito. Lo cierto es que meses atrás el comunicado de la cadena pidiendo disculpas porque “el mero hecho de que una sola persona se sienta ofendida por comentarios realizados en este programa obliga a la Cadena SER a pedir disculpas por ello“, chocó frontalmente con la postura mantenida muy especialmente por David Broncano dentro y fuera del espacio radiofónico.

Sin ir más lejos, en el programa LocoMundo Broncano habló sobre los límites del humor. “¿Existen los límites del humor? David Broncano como cómico y como persona de Jaén nos dice que la respuesta es clara: NO“, comentó en el monólogo.