En Guadalajara ya es legal practicar sexo en la vía pública

Recientemente la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, modificó el artículo 14 del reglamento de su Policía para que sus agentes no puedan detener o extorsionar a parejas que pillen practicando relaciones sexuales en la calle o en un automóvil.

Ante esta hipotética situación, el policía podrá recomendarle que hagan estas prácticas en otro lugar pero no podrá detenerlos ni mucho menos multarlos o extorsionarlos, algo muy común México.

El objetivo de la medida es “garantizar que la actuación de la policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de la mente del policía de que alguien está haciendo mal allá, a lo lejos, en la oscuridad, y los sorprendan y luego sea campo de extorsión”, dijo la alcaldesa de Guadalajara, Guadalupe Morfín Otero a medios locales.

Según detalló el ejecutivo municipal tan sólo una pareja comparece ante la justicia al año por tener relaciones sexuales en la vía pública, en contraste, existe una cifra negra de casos de abusos policiacos no denunciados, según una encuesta realizada a dos mil jóvenes universitarios de la ciudad.

El 88 por ciento de los encuestados afirmaron haber sido sujetos de abuso policial, muchos por practicar relaciones en la vía pública. “Esto refleja que en el tramo desde que se descubre el hecho hasta que procede el policía, viene una intimidación o chantaje de la pareja para llegar a arreglos y esto es lo que se trata de frenar”, agregó Morfín.

Estas “amorosas” situaciones pondrán a prueba las aptitudes adquiridas por los elementos durante las capacitaciones sobre derechos humanos y la tolerancia social.

“Hay que tener mucha más tolerancia al enojo, a la sátira, a la burla, a la caricatura, que finalmente vienen siendo sanas válvulas de escape, que, si las comprimimos, se pueden convertir en una rabia o rencor acumulado que pueden estallar en violencia”, concluyó la regidora.

Compartir