Israel Oriente Medio

Israel: los “ilustres” clientes de su industria armamentista

29 de agosto de 2018
Jasmine Heath

Escrito por:

Israel: los “ilustres” clientes de su industria armamentista

Israel es el país que mejor ilustra las contradicciones del capitalismo y de la geopolítica actual. Mientras que la religión imperante en el país es el judaísmo, apoyan y venden armas a grupos terroristas de extrema derecha de Ucrania que mantienen una posición claramente antisemita y cercana a la ideología nacional socialista de Hitler.

Y esto no es algo que digamos nosotros, lo denuncian activistas israelíes basándose en las pocas informaciones que los medios del país logran publicar sorteando la censura militar. La última investigación, publicada por el diario local Haaretz, explica cómo las armas israelíes han acabado en manos de un grupo neonazi ucraniano llamado Azov.

Azov es una organización terrorista que cuenta con el apoyo del gobierno golpista de Kiev, que los considera parte de las fuerzas armadas ucranianas y les da permiso para usar las armas procedentes de Israel. El primer comandante de Azov fue Andriy Biletsky, un nacionalista de extrema derecha. La mayor parte de los integrantes de esta unidad conocida como Regimiento Azov provienen del este de Ucrania.

Aunque los detalles de la exportación de armas israelíes no se hacen público debido a la censura, recientemente se ha observado que en fotografías y grabaciones de video, los miembros de Azov poseen armas de fabricación israelí. El medio citado explica que esta no es la primera vez que las fábricas de armas israelíes trabajan para grupos que abrazan la ideología nacional socialista, y cita otras ocasiones en las que las armas israelíes han ido a parar a grupos antisemitas o neonazis.

El afán del gobierno israelí por vender sus armas hace que a menudo se alegre por la proliferación de grupos de extrema derecha en Europa, como por ejemplo en Polonia o Hungría, sin tener en cuenta que a menudo los líderes de estos grupos, incluso dentro del gobierno húngaro, abanderan la negación del Holocausto y el antisemitismo.