Noruega: por qué los jóvenes son menos felices que los adultos

Los países nórdicos, tales como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Islandia, ocupan cada año los primeros puestos en los índices de felicidad de sus habitantes y son consideradas las naciones con mejor nivel de vida. Sin embargo, un estudio reciente matiza estos datos afirmando que la felicidad de los finlandeses, noruegos o daneses está muy lejos de ser universal.

Según sugiere el informe, publicado por el Consejo de Ministros Nórdicos y el Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague, los índices que muestran una elevada felicidad en estos países están enmascarando los graves problemas que se sufren en esta sociedad, en especial por parte de los más jóvenes.

“En la Sombra de la Felicidad”, titulo del mencionado informe, se han analizado datos recogidos entre 2012 y 2016 para tratar de dar una visión más realista del panorama de las llamadas “superpotencias de la felicidad”.

A través de encuestas descubrieron que un total del 12,3% de las personas que viven en estos países nórdicos dicen que están luchando o sufriendo, y este porcentaje se eleva hasta el 13,5% entre los jóvenes.

El informe de Noruega contradice lo que muchos piensan, que somos más felices cuando somos jóvenes y describe la felicidad como una especie de montaña, en la que empezamos abajo cuando somos jóvenes, llegamos a la cumbre en la mediana edad y volvemos a descender cuando somos ancianos debido especialmente a los problemas de salud asociados a la edad.

Pero a diferencia de en la tercera edad, los jóvenes tienen problemas para ser felices debido a otros factores diferentes al de la salud física. Según uno de los autores del informe al medio británico The Guardian, “Cada vez más y más jóvenes están solos y estresados y tienen trastornos mentales“.

“Estamos viendo que esta epidemia de enfermedades mentales y soledad está llegando a las costas de los países nórdicos”, agregó.

Compartir